"Mi idioma se entiende en todo el mundo", ha sido la cita de Haydn elegida como lema en el bicentenario de la muerte del genial compositor y en el homenaje que rindió el maestro húngaro Ádám Fischer al frente de la Filarmonía Austro-Húngara Haydn, con una magistral interpretación del oratorio "La Creación".

En marzo de 1798, al frente de 400 músicos, Haydn estrenó personalmente y con gran éxito "La Creación" en el Teatro Real (Burgtheater) de Viena, y la obra fue desde entonces su "favorita".

Tardó tres años en componerla, aparentemente inspirado en una visión que tuvo del universo tras contemplar planetas y estrellas desde un telescopio, y él mismo reconoció que rezaba a diario para poder llevar a buen término su propósito.


"Que esta obra, después de 200 años, siga teniendo un efecto tan fuerte prueba que es buena y revolucionaria al mismo tiempo", añadió el director de 59 años, que poco antes de la caída del Telón de Acero, en 1987, tuvo la idea de reunir a los mejores músicos de Hungría y Austria para dedicarse a la obra de Haydn.

El jubileo 2009 de Haydn pretende no sólo desempolvar muchas de las obras menos conocidas de este compositor, que ha pasado a la historia como "padre de la sinfonía y del cuarteto", sino destacar la importancia de su legado.

Sus discípulos y amigos, especialmente Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, lo admiraron y veneraron como su gran maestro e iniciador de la Escuela Clásica de Viena.

Pero finalmente el esplendoroso brillo de éstos dos últimos genios dejó un poco a la sombra a Haydn.

De familia modesta, hijo de un constructor y reparador de carruajes y de una cocinera, su talento fue descubierto pronto e inició a los 7 años, como niño cantor de la Catedral de Viena, una carrera que lo iba a convertir en el músico más famoso de su época, pues llegó a ser conocido desde Filadelfia a Calcuta.

Haydn murió el 31 de mayo de 1809 a los 77 años de edad tras una larga enfermedad mientras Napoleón se apoderaba de Viena y sonaban los cañones de la guerra entre franceses y austríacos.


Haydn es considerado el padre de la sinfonía y el cuarteto, y sin su impresionante legado —de 1,200 obras— la historia de la música hubiese sido diferente.


Enlaces

Vida y obras de Joseph Haydn

Música de Haydn


*********************************************

Rincón musical

La creación de Joseph Haydn

Obertura




Parte 2




Parte 3




Parte 4




Parte 5




Parte 6




Parte 7