Pablo Neruda (1904-1973) es sin lugar a dudas uno de los poetas en lengua española que más ha influido en la poesía del siglo XX. Premio Nobel de Literatura en 1971, su obra sintetiza de forma magistral ese viaje de ida y vuelta del vate americano que, tras sumergirse en las referencias culturales occidentales, llega a los orígenes de Hispanoamérica. Resultado de esa travesía es su Canto general, la epopeya que comienza con la telúrica cosmogonía de los primeros habitantes del mundo americano. Sin embargo, su dimensión poética es tan vasta que va desde la exaltación amorosa a la celebración erótica, pasando por la rebeldía ante el dolor a causa de la miseria de los pueblos, víctimas de la injusticia y la opresión.

Poeta, soldado y revolucionario, vanguardista y antivanguardista, fue en su tiempo un personaje polémico por sus posturas poéticas y políticas. Su España en el corazón, resultado de la experiencia de la guerra civil española, marcaría el comienzo de una metamorfosis tanto en su vida como en su obra que lo llevará a instrumentalizar su poesía en este sentido. Por todo esto, el CVC se une a la conmemoración del centenario de este chileno universal, incluyéndolo en su ya larga lista de Nombres propios. Confiamos en que esta travesía a lo largo de su vida, su obra y su pensamiento sea de su agrado.



FAREWELL

1

Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.

Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.


2

Yo no lo quiero, Amada.

Para que nada nos amarre
que no nos una nada.

Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.

3

(Amo el amor de los marineros
que besan y se van.

Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.

Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.)

4

Amo el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.

Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.

Amor que quiere libertarse
para volver a amar.

Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.

5

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.


Enlaces

Vida y obras de Pablo Neruda

Página oficial de Pablo Neruda

Escuche a Neruda recitar algunos de sus poemas



*************************************************

Rincón musical

Julio Iglesias y Pedro Vargas cantan Felicidades