[Luis Martín Gómez.
Nació en Santo Domingo en 1962. Periodista y escritor. Trabajó como periodista y presentador de noticias en Telemicro, Canal 5. Realiza productos de comunicación para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, la Asociación Pro Bienestar de la Familia PROFAMILIA, y Participación Ciudadana.

Ha realizado trabajos para la Agencia Internacional para el Desarrollo, la Fundación Dominicana de Desarrollo y la Fundación Brugal. En el área de publicidad, ha escrito campañas para Listín Diario, Telecable Nacional, Banco BHD, Malla & Co. y Cinedom.

En el campo de la literatura, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil, 2003; el primer lugar en el concurso de cuentos Virgilio Díaz Grullón, 2002; el Premio Nacional de Cuento, 1999; y el primer lugar en el concurso de cuentos Radio Santa María, 1995.

Ha publicado los libros de cuento Dialecto, 1999, Juke-box di sogni (Vellonera de sueños), 2002, La destrucción de la muralla china, 2003, y Mamá, a aquella caracola le está naciendo un mar, 2004.

Sus cuentos han sido publicados en Ultima flor del naufragio: antología de nuevos cuentistas dominicanos, editorial Isla Negra, Puerto Rico, 1995; I cactus non temono il vento (Los cactus no temen al viento), editorial Feltrinelli, Italia, 2000; Los nuevos caníbales: antología de la más reciente cuentística del Caribe Hispano, ediciones Unión, Cuba, 2000.

También figuran en Cuentos dominicanos, editorial Siruela, España, 2002; El cuento hispanoamericano actual, editorial Link, Bulgaria, 2002; y Vendimia segunda, colección del Banco Central de la República Dominicana, 2004.

Desde enero de 2005 ocupa la posición de Director del Departamento de Comunicaciones del Banco Central de la República Dominicana.


Los textos compartidos a continuación, están incluidos en su nuevo libro Memoria de la Sangre, el cual pondrá a circular próximamente. Son cuentos ambientados en los doce años de Balaguer.]



Noticias del vampiro

1

El vampiro desespera ante el dilema de morirse de hambre o chuparse al sidoso, última víctima de su reinado sangriento.


2

La bioanalista está desconcertada, no sabe qué tipo de sangre ponerle al vampiro promiscuo, chupador de doncellas, estudiantes y poetas, quien quedó anémico tras la rebelión popular.

3

El vampiro repartió tierras, donó casas, construyó carreteras, levantó edificios, y nadie entiende por qué tanta bondad, si a cambio exigió la sangre de todos los beneficiarios.

4

Habiendo masacrado al pueblo, libado a su madre y chupado a sus hermanas, el vampiro, ante la escasez de alimento, está pensando seriamente beberse su propia sangre, para lo cual está leyendo sobre autotransfusión.

5

El vampiro se estremece cada vez que lee en la prensa “Hubo un baño de sangre” y ha pedido a sus generales que sean más sutiles en el ejercicio de sus funciones.

6

Como a todo vampiro, le molestaba la luz del sol, de manera que ordenó que le sacaran los ojos. Ahora es un tierno vampiro ciego que a toda hora “chupa bien sin mirar a quién”.

7

El Cardenal conoce bien los gustos del vampiro y cuando le toca comulgar moja la hostia con sangre, en lugar de vino.

8

Al vampiro le gusta la parte de la misa donde el cura dice: “tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre…”. Excitado, en lugar del abrazo de paz, reparte mordidas.

9

La peor tragedia para el vampiro es ser daltónico y no distinguir el rojo. La sangre de niño no le sabe igual, por aquello de que la comida entra por los ojos.

10

Al vampiro le gusta el helado rojo, las banderas rojas, los autos rojos, los vestidos rojos, los caramelos rojos, las pañoletas rojas, el refresco rojo, y por supuesto, la sangre (roja). Los médicos no se explican cómo es que tiene las entrañas negras.

11

Celoso de su oficio, el vampiro ordenó eliminar a las sanguijuelas, los jejenes y los mosquitos. La comunidad internacional está preocupada ante la posibilidad de que el susodicho clausure la Cruz Roja.

12

Para que le concediera la legalidad, la oposición aceptó que el vampiro se chupara a una sola víctima por día. A las nueve, hora de la cena del vampiro, la gente sube el volumen de la radio o reza en voz en alta para no escuchar los gritos del sacrificado.


Enlaces:

Blog de Luis Martín Gómez

Entrevista a Luis Martín Gómez

Otro cuento: La resurrección del serrucho



*************************************************

Rincón musical

Joan Manuel Serrat intervino en el año 1987 en el programa de Miguel Ríos en TVE "Qué noche la de aquel año" interpretando 5 canciones. La segunda fue "Aquellas pequeñas cosas", del LP "Mediterráneo".

El Librero presenta a:

Joan Manuel Serrat cantando Aquellas pequeñas cosas