¡In Memoriam!

Italia y el mundo de la ópera llora a Luciano Pavarotti, el tenor que llevó la lírica al pueblo, fallecido el 6 de septiembre del 2007 a los 71 años de edad en su ciudad natal de Módena (norte) debido a un cáncer de páncreas que padecía desde el año 2006. Compañeros de profesión, personalidades de la cultura, estadistas como Bush y Putin y admiradores de todo el mundo han coincidido en afirmar el buen humor, el entusiasmo y la cercanía del tenor.

Pavarotti murió alrededor de las cinco de la mañana del jueves (03.00 gmt) en su villa de Santa María de Mugnano, en las afueras de la ciudad de la región de Emilia-Romagna.

Hasta el último minuto, el tenor luchó contra el cáncer "con una actitud positiva", según aseguró su representante, Terri Robson, en el comunicado en el que anunció la muerte. "El maestro ha combatido una dura batalla contra el cáncer de páncreas que al final le ha quitado la vida. Hasta el último momento de su vida mantuvo la actitud positiva que caracterizó su vida y su trabajo", manifestó Robson.



Pavarotti dejó escrito en su página web su deseo de ser recordado "como cantante de ópera, es decir, como representante de una forma de arte que ha logra su máxima expresión en mi país", porque, "una vida en la música es una vida maravillosamente empleada".

En el momento de la muerte, estaban a su lado su esposa, Nicoletta Mantovani, las hijas Lorenza, Cristina y Giuliana (nacidas de su primer matrimonio con Adua Veroni) y la pequeña Alice, de cuatro años, fruto de su unión con Nicoletta. También estaba su hermana Gabriella, sobrinos y un reducido grupo de amigos, según precisó Robson.

Pavarotti estuvo siempre "muy sereno", consciente de la situación e intentando luchar contra la enfermedad, según afirmó el médico oncólogo Antonio Frasssolati, que le atendió durante los últimos días, poco después de que se conociera el fallecimiento.

El médico dijo que lo que más le había impresionado del tenor había sido "su carácter, su deseo de vivir, de estar siempre presente en todas las decisiones".

Nada más conocerse el fallecimiento, las televisiones y radios italianas comenzaron a difundir la triste noticia, con el fondo de su voz y las arias y óperas que le llevaron a la cúpula de la lírica.

El alcalde de Módena, Giorgio Pighi, fue el primero en expresar la tristeza, a la vez que anunció que propondrá que su famoso "Teatro Comunale" sea dedicado al "Big Luciano", como era conocido el tenor. "Nos ha dejado un gran artista, un hombre bueno. Pavarotti ha dado prestigio a Módena", afirmó Pighi, que destacó que era un hombre de "una gran generosidad".

Pavarotti fue enterrado el sábado 8 de septiembre, tras un funeral multitudinario, y oficiado en la catedral de Módena.

La muerte del famoso tenor se conoció pocas horas después de que los medios italianos difundieran en la tarde noche de ayer unas declaraciones en las que Pavarotti agradecía el "Premio Excelencia en la Cultura de Italia" que le concedió un día antes el Gobierno italiano. Tras difundirse ese agradecimiento se conoció que su estado había empeorado.

El tenor había sido ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlínico de Módena, que se le declaró mientras se recuperaba en su casa de las colinas de Pésaro (costa adriática italiana), y salió del mismo el pasado 25 de agosto. Desde entonces, un equipo médico le cuidó en su domicilio. Según sus familiares y amigos, nunca perdió el buen humor.

Romano Prodi
El mundo de la política y del espectáculo se unieron hoy para recordar a Pavarotti, comenzando por el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, que afirmó que uno de los grandes méritos del tenor fue "haber llevado por el mundo la imagen artística más auténtica del país, suscitando emociones y divulgando pasión y cultura". "Con la muerte de Pavarotti desaparece una de las altas presencias de Italia en el mundo.

Silvio Berlusconi
Ha sido el embajador de nuestra música, de nuestra cultura y de nuestra tradición", manifestó, por su parte, el jefe de la oposición conservadora, Silvio Berlusconi.

Plácido Domingo
Desde el mundo de la lírica se destacó su personalísima e inimitable dote vocal y su gran personalidad. El tenor español Plácido Domingo destacó hoy la "gloria de la voz" y el "maravilloso sentido del humor" del fallecido artista Luciano Pavarotti. "Siempre admiré la gloria de su voz dada por Dios, ese inconfundible timbre especial desde lo más bajo a lo más alto de la escala del tenor", señaló Domingo en una declaración desde Los Ángeles. "También amé su maravilloso sentido del humor y en varias ocasiones de nuestros conciertos con José Carreras, los llamados conciertos de los Tres Tenores, nos olvidábamos de que estábamos dando un concierto ante una audiencia que había pagado, porque lo disfrutábamos tanto entre nosotros mismos", añadió.

José Carreras
Precisamente Carreras, que también perteneció a ese grupo, calificó a Pavarotti como "uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas", además de considerarle un "gran amigo". "Es un día muy triste, ha sido muy trágico, es una gran pérdida, no sólo por ser una de las mejores voces, sino por ser también un amigo cercano", declaró Carreras en la ciudad sueca de Karlstad.


Enlaces:

Vida y música de Luciano Pavarotti

Página oficial de Luciano Pavarotti


*************************************************

Rincón musical:

El Librero reproduce varios videos clásicos del más destacado tenor a nivel mundial: Luciano Pavarotti.

O sole mio



Nessun Dorma



Ave María



Una furtiva Lágrima